¿Podría tu perfil de Facebook ser un predictor del rendimiento en el trabajo?

Un nuevo estudio de la Northern Illinois University, la Universidad de Evansville y la Universidad de Auburn sugiere que si puede.

En un experimento, tres evaluadores, un profesor universitario y dos estudiantes, analizaron los perfiles de Facebook de 56 estudiantes universitarios con puestos de trabajo.

Después de pasar aproximadamente 10 minutos hojeando cada perfil, incluidas fotografías, publicaciones en el muro, los comentarios, la educación y pasatiempos, los evaluadores respondieron a una serie de preguntas relacionadas con la personalidad, tales como “¿Es esta persona fiable?” y “¿Cómo es emocionalmente esta persona?”

Seis meses después, los investigadores compararon las calificaciones en contra de las evaluaciones de los empleados de cada uno de los supervisores de los estudiantes. Ellos encontraron una fuerte correlación entre el desempeño laboral y las puntuaciones de Facebook en busca de rasgos tales como la curiosidad, conciencia, e intelectual.

Los evaluadores en general, dieron las evaluaciones favorables a los estudiantes que viajaron, tenía más amigos y mostraron una amplia gama de intereses y hobbies. Las fotos de fiestas no necesariamente cuentan en contra de un estudiante, por el contrario, los evaluadores consideran al estudiante como extrovertido y amigable, dice Don Kluemper, el investigador principal y profesor de gestión de la Northern Illinois University.

Los resultados muestran que Facebook podría ser utilizado como una fiable herramienta de seleccion de personal, dice, sobre todo porque los candidatos tendrían muy difícil “falsificar” su personalidad frente a sus amigos.

La legalidad de la utilización de medios de comunicación social para examinar los candidatos a un empleo no es clara, ya que los empleadores podrían recibir demandas por discriminación por motivos de raza, género y religión.

Fuente: The Wall Street Journal