Destino Paysandú

Era el 31 de mayo de 1815, el entonces párroco de la Iglesia Matriz de Montevideo, Dámaso Antonio Larrañaga partía en su viaje hacia Paysandú. A la 12:45 la comitiva iniciaba su periplo, llegando a destino el 12 de junio siguiente !!!
Bueno, el relato que sigue dista algo de lo experimentado por Larrañaga hace 196 años, ahora los servicios de ómnibus desde la Terminal de 3 Cruces son más que regulares y con una calidad excelente. Un viaje de este tipo le lleva al viajero común poco más de 4 horas 30 minutos.

La Terminal de Paysandú dista 6 cuadras de la principal avenida de la ciudad y de la plaza donde se encuentra el mausoleo del General Leandro Gómez, quien resistiera heroicamente el sitio a Paysandú realizado por tropas del Imperio del Brasil.

La plaza que lleva por nombre Constitución tiene en uno de sus lados la Catedral de Paysandú que fuera bombardeada durante dicho sitio. Ahora luce majestuosa sus imponentes formas clásicas y su cuidada decoración interior.
La avenida 18 de julio marca la zona comercial por excelencia de la capital sanducera, desde la plaza Constitución rumbo al Río Uruguay. Allí podemos encontrar comercios de todo tipo, además del Shopping Center de Paysandú con numerosos locales comerciales, una amplia zona de esparcimiento y salas de cine.

Como en toda ciudad no puede faltar la sala de Slots que se encuentra justo frente a la sede del Banco República; ¿casualidad?
Lugares donde alojarse hay muchos, siendo el más recomendable, para el viajero el Hotel Plaza por su relación precio – calidad, el mismo paradójicamente no está en ninguna Plaza.

En cuanto a la degustación de platos típicos o simplemente a saborear comidas caseras, hay un lugar muy recomendable justamente por la Avenida 18 de julio frente a la Plaza Constitución: Artemio, un local con un estilo de fonda inconfundible. Allí se sirven platos de la cocina familiar del local. El mismo es atendido por sus propios dueños lo que asegura aún más la calidad de los productos. Un consejo; se debe ir temprano a cenar ya que a las 22 horas puede que se encuentre cerrado.

Dámaso Antonio Larrañaga retorno luego de la entrevista con José Artigas hacia Montevideo por senderos que hoy son la ruta nacional Nº3, pero no trajo consigo el producto típico de la ciudad; el postre Chajá. La confitería las Familias de Paysandú elabora dicho producto típico que hace el deleite de los paladares de los turistas que la visitan, se encuentra por la misma Avenida 18 de Julio.
La vuelta nos espera y esta pequeña bitácora de viaje, así como el Diario de Larrañaga llegó a su fin.

Fotografías: Marianela Rocha, Nadja Lucas, Leticia Lepartti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *