El día mundial del medio ambiente se celebra todos los 5 de junio a nivel planetario, para recordarnos lo frágil que es nuestro planeta.

Hoy más que nunca con el derrame de petróleo del golfo de México de la plataforma petrolera de BP, es un día para pensar en lo que le hacemos  a nuestro mundo todos los días.

En Uruguay el día mundial del medio ambiente encuentra al país enfrentado en una lucha contra los piqueteros de Gualeyguaychu que cortan el acceso al puente Internacional que une Uruguay con Argentina. Ese corte en contra de la planta de Botnia, hoy UPM, afecta mucho las relaciones entre ambos países.

También encuentra al país con un sistema de áreas protegidas muy poco extendido. Entre las mismas podemos citar a: El valle del lunarejo, la Quebrada de los Cuervos, Chamangá, San Miguel, Cabo Polonio, la Laguna de Rocha, los Esteros de Farrapos e Islas del Río uruguay como las áreas protegidas integradas al SNAP.

Las áreas en proceso de ingreso son: Laureles, bosques del Queguay, Humedales del Santa Lucia y Santa Teresa.

Como propuestas para ingresar al SNAP, tenemos a: el Arequita, La Isla de Flores, el Paso Centurión, los bosques del Río Negro, las lagunas Negra, de Castillos y de Garzón.

Este sistema pretende resguardar del maltrato del hombre a entornos naturales que son invalorables por la riqueza en biodiversidad y paisajes que contienen.

Esperemos que en futuros días mundial del medio ambiente, las áreas protegidas abarquen una mayor extensión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *