Las Elecciones en Uruguay presentan un dato curioso a analizar; Si bien al Balotage solo pasaron dos Candidatos: José Mujica del Frente Amplio y Luis Alberto Lacalle del Partido Nacional;todos los candidatos tuvieron algo para festejar, aún los perdedores.
Analizemos partido por partido:
Partido Colorado: Sigue en porcentajes históricamente bajos para el Partido que Gobernó Uruguay por mas de 1 siglo. El Partido de José Batlle y Ordoñez entre otros. No paso al balotage perdiendo por lejos con el Partido Nacional, pero festeja igual. ¿Porqué? Porque aumento su representación parlamentaria con respecto al 2004, año en el que obtuvo la menor votación de su historia.
Partido Independiente: No alcanzo su objetivo de una banca en el senado, pero logro su segunda banca en la Cámara de Diputados, lo que es un hecho histórico para este Partido.
Partido Asamblea Popular: Su participación fue marginal, aunque para ser su primera elección, se puede decir que tuvo un gran éxito.
Partido Nacional: Perdió por lejos contra el Frente Amplio en cantidad de votantes, y disminuyó su caudal electoral con respecto al año 2004, lo que representó menos bancas en Diputados y Senadores. Pero también festeja, ¿porqué? Porque llego al balotage junto al Partido Frente Amplio y guarda sus esperanzas en los votantes del Partido Colorado e Independiente para lograr el triunfo el 29 de noviembre.

Frente Amplio: No alcanzó su objetivo de lograr la Presidencia en Primera Vuelta, pero festeja también, porque logró la mayoría parlamentaria.

Por eso en Uruguay se da el caso que en las elecciones nacionales, nadie sale perdedor, todos tienen algo porque festejar.

3 thoughts on “Elecciones en Uruguay

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *