Para comenzar este artículo contaré una anécdota sobre la presentación de un Gerente de Marketing de una gran marca minorista estaba realizando una presentación, que mostraba con orgullo una campaña de adquisición de fans que había conducido con éxito a decenas de miles de más “Me gusta” en Facebook. Una mano se levantó entre el público. “Esos ‘Me Gusta‘ son impresionantes, pero ¿cuántos de sus productos fueron vendidos como resultado?”

Fans y consumidores
El Gerente se encogió de hombros y dijo: “Bueno, ese realmente no era el punto de la campaña. Se trataba de obtener más fans”.
Muchos vendedores al oír la palabra “adquisición”, confunden su significado, ciertamente, la “adquisición”, puede ser un objetivo, pero la adquisición de fans, no representa fielmente la adquisición de nuevos clientes.

Estos son dos conceptos muy diferentes.

Adquisición de Fans significa hacer algo para llamar la atención de los usuarios en una red social para que opten por conectarse con la marca. La captación de clientes es hacer algo para convencer a una persona para comprar algo.
Ciertamente, más fans le da una mejor oportunidad de convertirlos en clientes. Pero demasiados vendedores ven la adquisición de un fan, como la adquisición de un cliente y se transforma ésta en el único resultado de una campaña.

Ambas estrategias de Marketing son válidas si se implementan con objetivos claros y si no se confunden en su puesta en práctica. Incluso se puede llevar a cabo un plan de Marketing que integre los dos aspectos, adquisición de fans para luego transformarlos en clientes.

Veremos a continuación dos tipos de métricas que manejan o deberían manejar las empresas de hoy en día.

Las empresas manejan ciertas métricas como: Ingresos brutos,   Costo por adquisición, crecimiento, proyecciones de ingresos, costo por unidad vendida, etc.

Las métricas que no se discuten en las empresas: Número de fans, Número de seguidores, Número de Me Gusta, Número de comentarios.

Los vendedores de hoy no serán los comercializadores de mañana hasta que entiendan que las métricas son importantes para quienes toman las decisiones finales de su organización.
La principal tarea del Community Manager de una empresa es lograr conectar los dos tipos de métricas y poder evaluarlos e informar a la empresa al respecto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *