Historia de Halloween. Invasión Cultural

Una costumbre anglosajona que intenta entrar en la cultura latina, esto es Halloween en la actualidad.

Si vamos más lejos en el tiempo Halloween nace con la cultura celta y el ritmo de la naturaleza, con la llegada del otoño y la finalización del tiempo bueno, parecía que el fin del mundo se acercaba para las tribus celtas del norte de europa. También sus creencias religiosas tienen influencia. Por ejemplo en la fecha de Halloween se creía que el límite entre este mundo y el de los espíritus se achicaba permitiendo el paso de estos hacia la tierra. De ahí la costumbre de disfrazarce para alejar los malos espíritus.

Como todo tiene relación en este mundo, los romanos al conquistar territorios celtas tomaron esa costumbre y la incorporaron, luego el cristianismo domino el Imperio Romano y por ende también tuvo contacto con Halloween intentando transformarla en la festividad cristiana: Día de todos los Santos.

Halloween fue una fiesta tradicional de poco peso hasta el año 1840 en que sucedio una gran hambruna en Estados Unidos, desde esa época comenzó a tomar fuerza, hasta el año 1921 en que se celebró la primera fiesta oficial en un estado del EE.UU.

En esta época Halloween representa una invasión cultural a nuestros países, debido al marketing y a las ventas que se producen. La cultura estodunidense dominante en la actualidad, produce una influencia cultural muy grande que afecta a todos los países.

Así nuestros jóvenes terminan festejando Halloween, sin saber su significado. Una fiesta que no les es propia, que no representa nada de nuestra historia y dejan de lado tradiciones culturales que si nos hacen sentir parte de nuestra tierra

No todo es válido por el dinero. Nuestra cultura no se vende y no podemos permitir que esta invasión cultural domine a las tradiciones latinas e indígenas de latinoamérica.

El solo hecho de que si no se le dan golosinas a cambio se puedan realizar travesuras (truco o trato) contra esa persona ya ejemplifica en nuestros niños, la idea de que si no obtienen lo que desean puedan emplear métodos agresivos contra otras personas, es de por si deplorable.

8 Replies to “Historia de Halloween. Invasión Cultural”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *